Desde sus inicios, el proyecto Cardano nació con el propósito de solucionar los problemas que existían en las redes de primera y segunda generación. Además de esto, sus desarrolladores también estaban enfocados en resolver problemas de la vida real, utilizando la tecnología blockchain.
A diferencia de otras cadenas de bloques, Cardano busca ofrecer a sus usuarios servicios y aplicaciones más allá del mundo de los criptoactivos. Una prueba de ello es su alianza con diferentes instituciones y países africanos, en donde actualmente tiene grandes proyectos en desarrollo.
Sin embargo, pocas personas conocen quienes son los genios que, tras bambalinas, son responsables de su crecimiento y del éxito que ha logrado. Y es que, además de Charles Hoskinson (la cara más visible de Cardano), existen grandes empresas y equipos trabajando arduamente en su desarrollo.
¿Quiénes son los responsables del éxito del proyecto Cardano?
Como ya hemos dicho, detrás del proyecto Cardano hay todo un equipo de desarrollo responsable de su crecimiento. Por lo general, al hablar de Cardano, la primera persona que nos viene a la mente es su fundador, Charles Hoskinson. Esto se debe a que él es, prácticamente, el rostro visible del proyecto, ya que es el encargado de hacer los anuncios y comunicados.
No obstante, además de él, existen tres grandes compañías detrás del proyecto: la Fundación Cardano, IOHK y Emurgo. A continuación, hablaremos un poco de cada una de ellas, para que conozcas más a fondo como aportan al desarrollo y la expansión de Cardano.
Charles Hoskinson: el fundador de Cardano
Detrás de cada proyecto criptográfico existe una mente maestra responsable de su creación, que busca resolver problemas específicos existentes. El caso más famoso es, sin duda alguna, el de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, quien dio vida a la primera criptomoneda del mundo.
En el caso de Cardano, la mente brillante que dio inicio a su desarrollo es Charles Hoskinson. Por si no lo conoces, Hoskinson es un empresario y matemático que cuenta con un gran currículum en el mundo de los criptoactivos.
Antes de ser el fundador del proyecto Cardano, Charles Hoskinson creó el Cryptocurrency Research Group y fue director del Proyecto de Educación de Bitcoin Foundation. Allí conoció a Vitalik Buterin, con quien trabajó hombro a hombro en la creación de Ethereum, la segunda criptomoneda más importante de la actualidad.
La Fundación Cardano
La Fundación Cardano es una organización independiente, sin fines de lucro, con sede en Suiza, que se encarga de supervisar los avances de Cardano. Para esto, la fundación se enfoca en proteger, desarrollar y estudiar continuamente todo lo relacionado con el desarrollo del proyecto.
En el sitio web de la Fundación Cardano podemos ver que tienen como misión
“Garantizar el avance positivo del protocolo Cardano, al mismo tiempo que contribuimos al avance positivo de blockchain como una tecnología que cambia el mundo”
En otras palabras, la Fundación Cardano se creó para impulsar el uso de Cardano, con el fin de mejorar el mundo mediante la tecnología blockchain. Actualmente, está constituida por 33 personas distribuidas en diferentes áreas estratégicas como operaciones, tecnología empresarial, mercados y crecimiento, etc.
Input Output Hong Kong
Generalmente conocida como IOHK, Input Output Hong Kong es una empresa de tecnología que crea soluciones blockchains para instituciones académicas, empresas y entidades gubernamentales.
Fue fundada por Charles Hoskinson, quien es actualmente su CEO, y Jeremy Wood, siendo la responsable de diseñar, construir y mantener la plataforma Cardano. Actualmente, IOHK cuenta con un equipo remoto de más de 400 personas en más de 50 países del mundo.
En su sitio web, la empresa se enorgullece de tener personas de todo el mundo que ofrecen diferentes habilidades y perspectivas culturales, enriqueciendo su cultura. Uno de los principales objetivos de IOHK es tener un contacto cada vez más cercano con los desarrolladores.
Para lograr esto, la empresa utiliza diversos mecanismos de financiación para impulsar proyectos propuestos y elegidos por su propia comunidad. Estos proyectos son elegidos mediante un sistema de votación, a través de un mecanismo propio llamado Catalyst.
Emurgo
Emurgo es una empresa tecnológica que desarrolla, apoya e incuba oportunidades comerciales y ayuda a integrar empresas en la blockchain de Cardano. Esta empresa ha estado presente desde el inicio del proyecto Cardano, ya que además es uno de sus socios fundadores.
Emurgo está enfocado en generar un cambio significativo en diversos sectores como los servicios financieros, cadena de suministro, comercio minorista, atención médica y muchos más.
Para lograr esto, la empresa ofrece soluciones integrales personalizadas, que aprovechan la tecnología blockchain para desarrolladores, empresas y gobiernos, para satisfacer diferentes necesidades específicas.
Una de las principales contribuciones de Emurgo para el proyecto Cardano fue el lanzamiento de Astarter. Esta empresa está encargada del desarrollo de aplicaciones DeFi en la red de Cardano, con el fin de aumentar la usabilidad de su token ADA.
A pesar de tener presencia global, Emurgo es una organización bastante pequeña en comparación con IOHK u otras empresas de su tipo. Actualmente, cuentan con el apoyo de casi 50 empleados distribuidos en 6 países del mundo. A pesar de esto, Emurgo es de vital importancia para Cardano, gracias a su aporte en el desarrollo de su ecosistema DeFi.
El proyecto Cardano: la primera blockchain científica del mundo
Gran parte del éxito del proyecto Cardano se debe a que es, desde su concepción, una blockchain científica. Cardano es la única blockchain en cuyo desarrollo participaron muchos académicos e ingenieros esparcidos por todo el mundo.
Este equipo global es el principal responsable de todo lo que sucede dentro del proyecto, ya que cada decisión la toman utilizando el método científico. Gracias al arduo trabajo de los desarrolladores, Cardano cuenta con una tecnología segura, flexible y, sobre todo, escalable.
El éxito del proyecto radica en la unión de profesionales de todo el mundo, con diferentes talentos y puntos de vista. Ahora que sabes quiénes están detrás de su desarrollo, seguramente entenderás por qué Cardano puede llegar a ser la mejor blockchain del futuro.