Ethereum y Solana: ¿Qué hay detrás del éxito?

Hoy en día, Ethereum y Solana son las principales blockchains que se encuentran compitiendo por el dominio de la web3. Desde la llegada de Solana al mercado, ambas redes se han comparado en diversas oportunidades, llegando incluso a bautizarla como “la asesina de Ethereum”.

Sin embargo, aunque las dos cadenas de bloques tienen algunas similitudes, también existen varias características que las diferencian. La más obvia, es la capitalización de mercado, en donde Ethereum es un claro vencedor, ya que solamente es superada por el Bitcoin.

Pero, ¿alguna vez has pensado quienes están detrás del éxito de estas dos criptomonedas? Este es un tema muy poco conocido, al menos para aquellos que no están inmersos en el mundo de las blockchains y las criptomonedas. Es por esto que, en este artículo, hablaremos un poco de los equipos de desarrollo de cada uno de estos grandes proyectos.

¿Quiénes son las mentes maestras tras Ethereum y Solana?

Ethereum y Solana no deben su éxito y desarrollo a una sola persona, al contrario, hay todo un equipo de desarrolladores trabajando en cada blockchain. A continuación, describiremos brevemente quienes son los responsables de ambas cadenas de bloques.

Ethereum

Desde su lanzamiento en 2015, Ethereum ha atravesado grandes cambios en su interior, que la han convertido en la segunda criptomoneda más importante del mundo.

Cuando hablamos de sus responsables, la primera persona que nos llega a la mente es Vitalik Buterin, ya que es la cara visible del proyecto. No obstante, en su creación participaron muchas personas, algunas poco conocidas y otras que quizá conozcas como Charles Hoskinson.

Actualmente, los desarrolladores están centrados en la culminación y lanzamiento de Ethereum 2.0, que se supone que pondrá fin a sus problemas de escalado. Para lograr esto, al día de hoy existen 9 equipos de trabajo independientes desarrollando diferentes componentes de la red. Estos equipos son:

  • Prysmatic Labs: este equipo tiene como objetivo ayudar a la cadena de bloques de Ethereum a mejorar su escalabilidad.
  • ChainSafe: es una empresa de investigación y desarrollo de blockchains, que contribuye a diferentes proyectos como Ethereum 2.0, Filecoin, Cosmos, Polkadot y Ethereum Classic.
  • Consensys Quorum: es un equipo que trabaja en la privacidad, permisos, escalabilidad y otras funciones enfocadas en la adopción empresarial.
  • Harmony: Harmony es el cliente Java original de Ethereum, anteriormente mantenido por un grupo de desarrolladores independientes.
  • Parity Technologies: Es una empresa de infraestructura de cadena de bloques responsable de mantener el popular cliente de Ethereum, Parity Ethereum.
  • Sigma Prime: una empresa de consultoría en seguridad de la información y tecnología blockchain, que está construyendo un cliente llamado Lighthouse para Ethereum 2.0.
  • Status: es una empresa de desarrollo encargada de la construcción de Nimbus, el primer cliente móvil nativo de Ethereum.
  • Ethereum Foundation: este equipo está compuesto por seis desarrolladores, todos excepto uno de los cuales están contratados para trabajar por la Fundación Ethereum. El equipo está construyendo Trinity, un cliente Ethereum 1.0 y 2.0 escrito en el lenguaje de programación Python.
  • Nethermind: es un pequeño equipo de tecnólogos que crea soluciones Ethereum para desarrolladores y empresas, impulsados por una subvención de la Fundación Ethereum.

Como puedes ver, existen cientos de personas trabajando arduamente en la construcción de Ethereum para garantizar su éxito en el mercado. Entre sus principales desarrolladores, podemos encontrar a Vitalik Buterin, Gavin Wood, Joseph Lubin, Marius van der Wijdum, Eric Conner, Justin Drake y muchos más.

Solana

Ethereum y Solana

Solana es un proyecto de código abierto que busca ofrecer soluciones DeFi y aplicaciones descentralizadas de alta escalabilidad. Aunque el proyecto inicial comenzó en 2017, no fue hasta el año 2020 que la blockchain de Solana fue lanzada y abierta al público.La idea de crear una blockchain más rápida y escalable fue de Anatoly Yakovenko, un joven experto en computación de origen ruso. Yakovenko rápidamente se dio cuenta de las carencias que padecían las blockchains existentes: la congestión de las redes y los altos costos por transacción.Durante mucho tiempo, Yakovenko buscó cómo solucionar estos problemas, hasta que, en 2017, publicó un artículo presentando un nuevo protocolo: el Proof of History.

Poco tiempo después, Yakovenko comenzó a trabajar en lo que luego se materializaría como Solana. Se asoció con su colega de Qualcomm, Greg Fitzgerald, con quien fundó un proyecto llamado Solana Labs.

Con el paso de los días, varios ex colegas de Yakovenko y Fitzgerald que trabajaban en Qualcomm se unieron al proyecto. El resultado de este trabajo fue el protocolo Solana y el token SOL, que fueron lanzados al público en marzo del 2020. Algunos de estos colaboradores son:

  • Hsin Ju Chuang
  • Jeffrey Levy
  • Raj Gokal
  • Rob Walker
  • Eric Williams
  • Alan Yu
  • Esteban Akridge
  • Pankaj Garg y Miguel Vides.

Actualmente, existen diversos equipos trabajando en el desarrollo de Solana, cuyos miembros son captados mediante el programa Colectivo Solana. Este programa, ayuda a los seguidores de Solana a contribuir con el ecosistema y trabajar con equipos centrales en distintas áreas operacionales.

El programa Colectivo Solana está dirigido a cualquier persona que quiera formar parte de su equipo, aprovechando diferentes talentos como:

  • Creadores de contenido
  • Administradores de comunicación
  • Soporte técnico
  • Estudiantes
  • Miembros activos de la comunidad que quieran ayudar al crecimiento del ecosistema y mucho más.

Para formar parte de este colectivo de colaboradores, puedes aplicar directamente en su sitio web. De esta manera, formarás parte de un equipo multidisciplinario que está enfocado en el desarrollo y crecimiento de la red y la comunidad que la apoya.

Ethereum y Solana: dos historias de éxito impulsadas por grandes equipos de desarrollo

Como habrás visto, el éxito de Ethereum y Solana no es algo que llegó de la noche a la mañana. Detrás de estos grandes proyectos, hay una enorme cantidad de colaboradores, enfocados en mejorar cada día las cadenas de bloques en las que trabajan.El resultado de todo este trabajo se nota a simple vista, al ver como ambos proyectos forman parte de la élite del mercado criptográfico. Después de todo, ambas redes compiten entre sí por el dominio de la web3 y las aplicaciones descentralizadas del futuro.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?